jueves, 31 de mayo de 2007

Dominaria VI: El Ciclo de Rath

Gerrard Capashen es criado como el hijo adoptivo del jefe de una tribu jamuraana. Por preocupación, interfiere en la prueba de madurez de su "hermano", Vuel, salvándole la vida pero negándole la posibilidad de gobernar algún día la tribu. Vuel abandona la tribu con un creciente odio por Gerrard. Conocedor del "legado" de Gerrard, una extraña colección de artefactos, lo roba y disemina por el multiverso.

Libro: Rath and Storm
Autor: Varios
Expansiones: Weatherlight, Tempest, Stronghold, Exodus

Starke, un agente de phyrexia, ve en Vuel un buen proyecto de evincar gobernante para Rath, y así es como este resentido jamuraano es capturado por Phyrexia y transformado en Volrath.
Tras pasar un tiempo como tripulante del Vientoligero, la maravillosa y única "nave celeste" de Dominaria, Gerrard abandona a la tripulación y vuelve a su Benalia natal, donde ingresa en el ejército y se convierte en un Maestro de Armas. Durante años niega su "destino", y esa desaparecida colección de artefactos. Por más que Sisay, la capitana del Vientoligero, insiste en buscar los artefactos que ella denomina "el legado" de Gerrard, éste prefiere seguir su camino. Años más tarde, el temperamental minotauro Tahnghart va en su busca. Alguien ha raptado a Sisay y la ha llevado al plano de Rath, y Sisay hubiera querido que Gerrard comandara la expedición de rescate. Este no puede negarse y una vez más se enfrenta con "su legado" y la tripulación del Vientoligero. Hasta aquí, esta tripulación está integrada (además de por muchos "marineros") por Tahngarth, minotauro de Talruum; Hanna de Tolaria; Sisay de Jamuraa (bueno, sí, ahora está secuestrada); Crovax de Urborg (quien busca a su ángel familiar Selenia, del cual está perdidamente enamorado); Karn, el golem tolariano y Mirri de Llanowar. Preparando la expedición de rescate, Gerrard se enfrentará a Maraxus de Keld (a quien vencerá gracias a un ataque traicionero de Starke), reclutará con resquemor a Starke de Rath (también como guía) y aceptará que los acompañe el egocéntrico Ertai, de Tolaria.
Rath merece un párrafo aparte. Creado (ya que es un plano artificial), y en vías de expansión, su base es la piedra variable (flowstone) que se genera en la fortaleza del evincar y presiona los límites del plano. Para obtener materias primas y mano de obra, cada tanto Rath "absorbe" un pedazo de Dominaria. Es así como aparecieron los primeros humanos que luego pasarían a formar las tribus Kor, Vec y Dal (tanto los rebeldes en- como los sometidos il-), los elfos de Veloceleste/Skyshroud y los tritones de Raicesanegadas/Rootwater. Además, una transferencia abortada ha atrapado a los pueblos Soltari, Dauthi y Thalakos en una existencia fantasmal en la que no pueden interactuar con otros seres, salvo ocasiones excepcionales. Los goblins han sido manipulados para convertirse en moggs, al servicio del evincar. El cielo parece estar en jirones y las tormentas están a la orden del día. Digamos que la tripulación del Vientoligero no llega a un lugar amistoso.
Tras un primer encuentro con los nativos de Rath, Gerrard es tratado como el "Korvecdal", el unificador, aquel mesías que iba a venir para unir a los pueblos y levantarlos contra el evincar. Gerrard intenta zafar de esta responsabilidad, pero junto a Eladamri, el líder de los elfos, inicia un ataque contra la fortaleza que le dará la chance de rescatar a Sisay. Para ello, el Vientoligero deberá atravesar el Horno de Rath, los pozos de la muerte, y enfrentarse a los fragmentados. Karn y Tahngarth serán capturados y torturados (y Tahngarth deformado) como parte de experimentos llevados a cabo por Volrath. Gerrard matará a un par de cambiaformas pensando que son Volrath. Crovax luchará contra y matará a su ex-ángel guardián familiar, Selenia, ahora corrupta por Rath, atrayendo sobre sí una vieja maldición. Hanna, la navegante del barco, será herida de más gravedad de lo que pensamos. Sisay, amnésica, recuperará su barco volador que actualmente ha perdido su capacidad de saltar entre planos. Squee seguirá siendo un don nadie (por poco tiempo más). Starke perderá la vista, pero recuperará a su también secuestrada hija Takara (sí, la diosa de Desenmascarar / Unmask), que era la manera con que Phyrexia lo mantenía fiel a su propósito. Mirri sacrificará su vida para salvar a Gerrard de Crovax (cayendo por la borda junto con él, aunque Crovax, el Maldito sobrevive...). Ertai el egocéntrico quedará atrapado en Rath al mantener el portal errático abierto para que los Soltari y el Vientoligero (que zafa como puede del Depredador, Buque Insignia) escapen a través de él.
 La escena final nos muestra a la oscura figura que está detrás de todos estos acontecimientos, planeando siempre desde las sombras el enfrentamiento final entre Dominaria y Phyrexia: Urza Planeswalker.

La próxima semana: Mercadian Masques, de Francis Lebaron. Huyendo de Rath a través de un portal, la tripulación del Vientoligero llega a un plano donde todo tiene precio.

No hay comentarios: