lunes, 4 de junio de 2007

Dominaria X: El Ciclo de Espejismo II

En nuestra anteúltima entrega  vimos cómo el plano de Rath se prepara para la invasión a Dominaria. Paralelamente, Dominaria asiste a una impresionante guerra entre los Keldon y la Alianza de tribus de Jamuraa. Seguimos ahora con nuestro salto al pasado en la historia para entender mejor sobre este extraño continente. El siguiente texto está traducido de la página de Wizards of the Coast, ya que todavía no salió ningún libro con la historia de Espejismo.

Los Personajes de Espejismo

Hakim, Loreweaver Varón Suq'Ata
 Hakim es el principal narrador de Espejismo; tiene un don para encontrar historias, incluso las mundanas, y convertirlas en epopeyas. Muchos de los ricos mitos que sostienen esta sociedad pasan por sus ojos. Hakim es un poco presumido, pero en su corazón es un hombre encantador cuyas visitas son siempre bienvenidas en todo Jamuraa. Incluso, en una ocasión, relató sus cuentos a la nobleza de la tierra. Hakim posee también una enorme colección de trucos mágicos; nunca le falta alguna clase de encantamiento sobre sí mismo. Finalmente, Hakim viaja en el lomo de un draco azul, que ha criado desde temprana edad, o por lo menos eso dice. . .
Rashida Scalebane Hembra Zhalfirin
 Rashida nació en una familia relativamente rica, quienes eran los guardianes de una villa Zhalfirin. Tuvo una infancia confortable y creció amando un estilo de vida simple, incluso un poco tranquilo, en la hermosa pradera Mtenda.
 Todo eso cambió cuando llegaron los dragones. Cuando los primeros rumores de problemas en la capital de Kipamu llegaron a la villa (acompañados de unos increíbles cuentos sobre Mangara siendo capturado por otros magos!), varios dragones descendieron sobre la villa. Los dragones eran liderados por el Crimson Hellkite , y toda la villa--incluyendo la familia de Rashida--fue destruída. Sólo Rashida sobrevivió--esa tarde se encontraba tomando una siesta en una colina distante. Despertada por el olor del humo, cabalgó hasta la cima de la colina para ver cómo los dragones levantaban vuelo de las ruinas humeantes de su hogar. Rashida pasó varios días en las ruinas, enterrando a los muertos que no habían sido reducidos a cenizas. Cuando completó esta siniestra tarea, no era la misma mujer. . .
 Rashida prometió eliminar a los dragones de la faz de Jamuraa, y descartó su apellido como un tributo a los muertos. Para ello, encontró la herencia de su familia, una espada capaz de sintonizar sus encantamientos para matar a aquellos que el poseedor odie más. Esa espada se convirtió en Matadragones.
 Al comienzo de la guerra, Rashida se convirtió en un héroe de los Zhalfirin. La gente mezclaba su nombre y era ahora conocida comúnmente como Rashida Matadragones, un nombre que aceptó enseguido. Creían que había matado más de una docena de dragones, y aquellos que vieron los enfrentamientos dicen que era poseída por unas fuerza y velocidad sobrehumanas y la habilidad de acertar un golpe fatal a una sierpe muchas veces mayor a su tamaño. Los dragones que mató fueron disecados; sus escamas formaron parte de increíbles armaduras y sus entrañas de medicinas muy peculiares.
 En un momento en que Zhalfir tiene pocos líderes por la pérdida de Mangara y el abandono de la casa real, Rashida es una de las pocas personas que puede agrupar una poderosa armada, mayormente de proletarios. Algunas casas nobles se han unido a su estandarte, ayudando a su ejército con entrenamiento. El ejército de Rashida es burdo, pero apasionado y bien equipado.
Sidar Jabari Varón Zhalfirin
 Jabari es un soldado fuera de lo común. Si hubiera sido un niño débil y enfermizo en lugar del atleta que fue, podría haber sido un filósofo--una posición muy apreciada en la sociedad Zhalfirin. Sin embargo, siguió su llamado natural y se convirtió en un soldado. Con la riqueza de su familia respaldándolo y con su agudo intelecto, escaló fácilmente en los rangos.
 Hoy, Jabari controla el mayor ejército de Zhalfir, que incluye varios grupos de élite de Askari. Sus soldados son mayormente veteranos, y rutinariamente ha repelido fuerzas mucho mayores que la suya propia.
 Una coalición entre Jabari y Rashida hubiera sido increíblemente benéfica, aunque extraña debido a sus diferentes aproximaciones al arte de la guerra.
 Jabari habla con un tono filosófico, un interlocutor mesurado. Es más importante, sin embargo, escuchar lo que dice, y no cómo lo dice. Es un firme creyente en el derecho de Zhalfir de gobernar y defenderá su país hasta el último soldado.
Asmira, Holy Avenger Hembra Femeref
 Típico de la cultura Femeref, Asmira ama igualmente la naturaleza y las ciudades. Asmira fue criada para entrar al sacerdocio. A través de su entrenamiento, sus maestros reconocieron cualidades proféticas en los discursos de Asmira. Uno de sus maestros evitó ser atropellado por un caballo desbocado al pararse en la puerta de un negocio para ver un pendiente que Asmira había dicho que le traería al maestro buena suerte. Con el tiempo, lo que fue considerado una novedad comenzó a tratarse como un considerable regalo de los dioses. La reputación de Asmira creció y se convirtió en un visitante bienvenido en la corte de Mangara. Ella apoyaba la paz que Mangara había traído a Jamuraa, y como símbolo de ello optó por vestir una combinación de estilos Zhalfirin y Femeref--un acto simple que la distanció de los políticos Femeref.
 Luego vinieron las profecías de perdición. Una abundante cosecha temprana en todo Femeref fue vista por Asmira como una advertencia de que el país debería prepararse para tiempos difíciles antes de que terminara el verano. Naturalmente, muchos desoyeron esta admonición, algunos declamando que Asmira era una sensacionalista que intentaba expandir su reputación. Esto llevó a agrios debates entre la iglesia y el estado Femeref. En medio de los argumentos, nadie escuchó las otras advertencias que Asmira tenía para compartir. Su voz fue ahogada por los aullidos de indignación. . .
 Así, Femeref estuvo completamente sorprendido cuando los animales salvajes se volvieron contra ellos y los dragones arrasaron las tierras. Femeref afrontó numerosas pérdidas en esos tempranos días, siendo la mayor pérdida la gran asamblea Femeref--"El Concilio de Voces" fue exterminado por una misteriosa criatura llamada Espíritu de la Noche. La única pista para la existencia de esta criatura vino de un criado que había estado espiando en la casa. Aseguró que una gran sombra con ojos enfermizos se había materializado en la habitación, y ni una sola alma había logrado escapar a la carnicería. Pocos creyeron la historia del criado, pero no había otra explicación.
 Con sus líderes desaparecidos, la gente se volvió hacia Asmira. Ella es actualmente la sidar de las armadas Femeref, y el líder espiritual de su gente. Semejante posición por supuesto la ha colocado como objetivo de asesinato, pero tres intentos han fallado hasta ahora. Asmira se horroriza frente a la misma guerra, y su odio hacia el asesinato parece estar forjándola como un guerrero sagrado de proporciones únicas. Ella lidera su ejército por instinto, no experiencia, pero su don de clarividencia la ha permitido algunas victorias increíbles.
Telim'Tor Varon Suq'Ata
 Telim'Tor nació en una familia de sangre noble. Su familia había logrado su riqueza a través de cruzadas y expediciones, y como tal se esperaba que Telim y sus tres hermanos se unieran al ejército. Sólo Telim y Husam'Tor sobrevivieron su segundo año en el ejército. Eran los más jóvenes y se perdieron algunas de las campañas más peligrosas de Suq'Ata. Husam era un gran estratega mientras Telim era más bien simple y poco imaginativo, pero con una habilidad especial para obtener buenos resultados mediante amenazas y fuerza bruta. A través de sus carreras, Telim trabajó bajo el mando de Husam--una posición que él resintió mucho.
 Luego vinieron las expediciones a las montañas Ekundu. Husam lideró un gran número de tropas hacia las montañas para recuperar una pila de mapas valiosísimos que se perdieron en un ataque trasgo a una caravana real. Las cosas no anduvieron bien para la expedición, y Husam fue mortalmente herido. Telim tomó el mando y pudo recuperar los mapas, pero al costo del 90% de la expedición. Al regresar a Amiqat, Telim contó cómo Husam los lideró al desastre y cómo Telim salvó la expedición y las tropas restantes. Los sobrevivientes mantuvieron el silencio, esperando una gran recompensa. La recibieron una noches más tarde cuando cada uno recibió una rápida muerte. Sin embargo, Telim fue promovido y recibió acceso a los artífices personales del ejército.
 Telim siempre tuvo afecto por los juguetes; instruyó a los artífices para que produjeran un pequeño arreglo de extrañas armas y trucos, que se convirtieron en su marca personal en los años venideros. Telim'Tor es actualmente una figura respetada y temida en Jamuraa. Sus ejércitos son brutales y tienen fama de no tomar prisioneros. La mínima infracción del protocolo en sus legiones resulta causa de muerte, y se dice que cualquier campamento abandonado puede identificarse como de Telim'Tor si hay un cuerpo sin cabeza enterrado allí. El éxito de Telim no está asociado con el genio militar sino con la brutalidad pura. La guerra actual ha sido una época de desafío para Telim'Tor, ya que pelea con bestias y dragones que no se acobardan por su reputación. Igualmente sigue adelante, y su brutalidad le ha dado un elemento sorpresa en numerosas ocasiones.
 Ciertamente Telim no es uno de los personajes más brillantes, y mucho de su texto ilustrativo lo refleja. Es fácilmente impresionable por el más pequeño de los artefactos, pero pocas otras cosas lo impresionan.
Teferi Varón Zhalfirin
 Teferi es el único caminante de planos conocido de Jamuraa. Fue una vez el consejero de los antiguos reyes y reinas de Zhalfir. Su acto final antes de su partida fue la creación de los Gremios de Magia, que finalmente resultaron en la secesión de los Femeref treinta años más tarde. Teferi permaneció impasible ante eso y continuó su investigación hasta el día en que él y los habitantes de su isla desaparecieron de Dominaria. Al regresar muchas décadas más tarde para encontrar su amado territorio en guerra con dos magos advenedizos, optó por apartarse de la confrontación hasta que fuera necesario. La aproximación indirecta es una de las marcas de Teferi--no es un cobarde, sino un maestro de las tácticas insidiosas.
 El tono de Teferi es mesurado. Es un ser antiguo que ha visto una gran cantidad de cosas. Es un filósofo y un científico. Esquiva la violencia e intenta tratar con sus oponentes a través de la manipulación de sus aliados y la eventual remoción de su base de poder.
Mangara Varón Corondor
 Mangara es un mago que ha pasado muchos años viviendo en Corondor, principalmente en la Región de los Bosques Blancos. Tiene aliados cercanos entre los elfos Quirion, y se rumorea que era un pupilo de Eskil, un caminante de planos residente en los bosques.
 Mangara dejó Corondor por Jamuraa hace doscientos años (Mangara, Jolrael y Kaervek eran suficientemente poderosos como para reducir su envejecimiento considerablemente) cuando usó sus habilidades políticas y su considerable habilidad para intimidar para regresar Zhalfir, Suq'Ata y Femeref a un estado de relativa coexistencia pacífica.
 Mangara acostumbra usar breves pero concisas afirmaciones. Muchas de sus máximas tienen doble filo; tienen un segundo significado relacionado con su experiencia en política y construcción de naciones.
Jolrael Hembra Zhalfirin
 Jolrael es probablemente la menos entendida de los magos atrapados en la actual guerra. Ella estudió magia en Zhalfir aproximadamente cien años después de la partida de Teferi hacia otros planos. Pero luego de alcanzar un inusitado nivel de poder y sufrir los celos de los otros magos, abandonó Zhalfir y contrató una expedición para llevarla dentro de la Jungla Mwonvuli. Eventualmente, la expedición tuvo que regresar por el terreno agresivo, pero Jolrael continuó. Durante un tiempo vivió salvajemente con las criaturas del bosque, pero acostumbrada a los lujos de Zhalfir, pronto estuvo insatisfecha con la vida al aire libre.
 Así fue como en el gran delta que hay en las entrañas de Mwonvuli, Jolrael construyó su primer palacio donde residió por muchos años acompañada sólo por criaturas de la jungla que podían rondar libremente por el palacio. Siendo una extraña criatura, Jolrael se cansó del palacio y construyó uno nuevo. Habiendo continuado este proceso por siglos, su hogar está ahora salpicado de palacios.
 Su alianza con Kaervek es inusual. Habiendo pasado tanto tiempo en compañía de animales, que están libres de las fragilidades humanas como la codicia y la ambición, estaba mal preparada para sus maquinaciones. Fue Kaervek quien persuadió a Jolrael que el control de Mangara sobre las naciones humanas era su primer paso hacia el intento de capturar la misteriosa isla de Teferi para él mismo. Y fue Kaervek quien empujó a Jolrael a tomar armas contra Mangara. Mientras la guerra prosigue, Jolrael ha comenzado a cuestionar la sabiduría de su alianza con Kaervek. Eventualmente, se volverá contra él, y la guerra llegará a un abrupto y brutal desenlace. Jolrael tiene una sabiduría terrena de los animales y la naturaleza, pero su conocimiento de la gente y las maquinaciones es limitado, permitiendo a Kaervek convencerla tan fácilmente.
Kaervek Varón de las Islas Ardientes
 Kaervek es malo. . . punto. Creció en las duras Islas Ardientes, donde lo único que necesitás para sobrevivir es rudeza. Naturalmente dotado con habilidades arcanas, Kaervek pudo realizar una gran cantidad de ambiciones tempranamente. Si no hubiera sido porque su región está plagada de poderosas entidades, Kaervek habría sido su gobernante en lugar de uno más del montón.
 Inmediatamente reconoció la amenaza que representaba Mangara a sus planes de dominación de Jamuraa. Convirtió los intentos de paz de Mangara en una señal de un general amasando un ejército.
Sisay del Vientoligero Hembra Femeref
 El piloto de una nave voladora, Sisay ha viajado tanto como Hakim y puede contar un gran número de historias y anécdotas. Aunque le falta la grandeza y el estilo de Hakim, tiene una gran honestidad. A unos pocos pasajeros regulares confiados, les da un pequeño y particular anillo de oro, un símbolo para los otros regulares que es una persona confiada por Sisay.
Talibah, Maga del Círculo Igneo Hembra Suq'Ata
 Wildfire es el reino de los djinn y efrits, y el Círculo Igneo es el nombre de la orden de magos dedicada al reino Wildfire--es una compresión usada comunmente de los Magos de la Orden del Círculo Igneo. Talibah es una matona con poder. Sin embargo, su tono es mucho "menos agresivo" cuando se refiere a Wildfire.
Scout Ekemet Hembra Femeref
 Líder de una tropa exploradora, muchas de las menciones de Ekemet se refieren al agua. Ella y su tropa fueron asesinados en un pantano por una entidad desconocida.
Qhattib, Vizier de Amiqat Varón Suq'Ata
Pashad Ibn Asim, Comerciante Varón Suq'Ata
Qhattib es la voz prudente del liderazgo de Suq'ata. Su opuesto es Pashad, que es un personaje más callejero.

Mtai, Mago del Gremio Cívico Varón Zhalfir
Kifimbo, Maga del Gremio de Sombras Hembra Zhalfir
Panya, Maga del Gremio Granger Hembra Zhalfir

Tywanna, Maga del Gremio Shaper Hembra Zhalfir
Cada uno representa un aspecto de lo que hace funcionar a Zhalfir. Mtai es frío, Panya es seco y terrenal,  y Kifimbo es retraído.
Shauku, la Terminadora Vampiro Hembra Femeref
 Una secesionista cuyo tono es generalmente cortante y amenazador, incluso la sabiduría de Shauki es abrasiva.


Purraj de Urborg Hembra Guerrera Felina
 El tono de Purraj también es cortado--no por una actitud secesionista (ya que ella se ve a si misma como un líder de su clase), sino porque no le gusta el murmullo externo. Es una asesina, y una muy silenciosa!
En nuestra próxima entrega, los pueblos de Jamuraa se levantan contra Kaervek, guiados por héroes y unas extrañas Visiones que les hablan de victoria sobre la oscuridad que acecha su tierra.

No hay comentarios: