lunes, 11 de junio de 2007

Dominaria XVII: El Ciclo de Era Glacial I

Bueno, después de más de un año retomo esta columna. Trataré de ponerlos al día, ya que si bien nos quedan varios libros para revisar, todavía no pude conseguir el libro de Scourge o el de Mirrodin. Pero bueno, mientras, tenemos para entretenernos. En todas las entregas anteriores todavía no les había resumido una de las mejores trilogías de Magic: el ciclo Ice Age.
Hay dos cosas muy destacables de esta trilogía. La primera es que sigue la línea "introductoria" a la magia de The Brothers War, además de seguir su hilo argumental. La segunda, es que está escrita por Jeff Grubb, un tipo que particularmente me gusta mucho (y tengo bastante leído de fantasía y scifi). La verdad, es un ciclo muy recomendable para leer. Ok, los dejo entonces con el resumen de esta historia, y espero no tenerlos tanto tiempo esperando una nueva entrega...
Lord Ith está encerrado en una celda. Es el antiguo Lord High of the Conclave of Mages. Mairsil "el usurpador" lo tiene ahí encerrado, donde no puede hacer magia ni mantener su cordura. En un instante de lucidez, Ith logra invocar un Rag Man y lo envía en busca de ayuda.
Entra en escena Jodah de Giva Province (la antigua Argive), un aprendiz de mago de Voska, un mago rojo. De campamento lejos de una ciudad, Voska intenta enseñarle a Jodah a prender un fuego, pero Jodah sólo puede invocar maná blanco y con una bola de maná consigue encender el fuego, así como llamar la atención de varios trasgos en la zona. Junto con los trasgos llega una tropa de la Church of Tal, una iglesia con un poder político bastante importante, y una inquisición propia que prohibe la magia. Estos soldados arrestan a Voska y Jodah, la inquisición de la Church of Tal los enjuicia y tienen que usar magia para escaparse. Jodah escapa hacia Ghed escondido en un barril. Voska nunca reaparece.
En Ghed, Jodah trabaja de 'delivery boy' de Mother Dobbs, una vieja que hace pociones contra la plaga. Las pociones que reparte funcionan bien por la magia de Jodah. Arrestan a Dobbs y Jodah se enrola en el ejército de Ghed para escapar de la iglesia de Tal. Marcha con el ejército hacia Alsoor, con la esperanza de encontrar a Voska y escapar de la inquisición al mismo tiempo. Tiene un encuentro en una ciudad abandonada con unos trasgos, y se refugia aguantando la respiración en una fuente, que después resulta ser la Fountain of Youth de la colección The Dark. Sus heridas sanan, y de aquí en mas envejecerá muy lentamente.
 Se encuentra con Sima, una maga azul con la cual escapó antes de la inquisición. Se escapa con ella, liberando a algunos otros prisioneros en el camino. Una cosa rescatable de este libro (más allá de que es una de las trilogías mejor escritas de la colección de Magic, loas a Jeff Grubb), es la manera en que trata el maná, la magia y su relación con la tierra y "los recuerdos de la tierra". En ese sentido, está muy ligado a la época de The Brothers War, donde recién empieza a manejarse la magia.
Sima lleva a Jodah a la Escuela de los Invisibles, el "3er camino" que no era ni Urza ni Mishra, una escuela de magia "real" y no artífice. En el camino, hay una gran tormenta en el mar, un ataque de tritones, aparece del Ragman y en silencio lo lleva a una cueva, que resulta ser un Safe Haven. Sin que Jodah lo sepa, estas cuevas "teleportan" a quienes se quedan dentro de ellas, así que tras una noche, el Ragman abandona a Jodah en la puerta de la Ciudad de Mairsil, el Cónclave de magos. Barl, chief artificer lo recibe.
Jodah pasa una prueba de magia venciendo a un artefacto y se une al Conclave como estudiante. Al parecer Jodah es el bisnieto de Jarsyl, nieto de Urza. De algún modo Mairsil quiere la "sangre de Urza" para abrir una puerta y "traer lo que le pertenece". Mairsil se quiere ganar de amigo a Jodah, tiene una charla con él sobre el temperamento de los magos de color y la vistas de paisajes del Conclave (desde el Conclave se ven distintos paisajes relacionados a los cinco colores de magia, así que los distintos magos pueden "estudiar" el paisaje para potenciar sus hechizos).
Jodah escucha hablar de Mairsil "el usurpador". Mairsil quiere la ayuda de Jodah para estudiar el diario de Jarsyl, su bisabuelo, que "encontró las oscuras tierras de Phyrexia". Tras un estudio de ese diario, Jodah cree que descubrió cómo abrir la puerta a Phyrexia, intenta y falla.
Una clériga de alto rango de la iglesia de Tal sigue el rastro de Jodah hasta el Conclave. El Ragman guía a Jodah hasta Ith, quien le habla del cambio de maná y las tierras. En un diálogo que no recuerdo si influencia en este libro o en otros, Jodah entiende que donde su antepasado invocaba maná verde para abrir la puerta a phirexia, él debería invocar maná negro, ya que con el cambio climático después de la guerra de los hermano, esos bosques son ahora pantanos). Sima llega buscando a Jodah y se infiltra como aprendiz en el Conclave. Mairsil decide hacer luchar a Jodah con Sima para que la mate y corte contacto con la City of Shadows (donde está la Escuela de los invisibles).
Mairsil cree que los Dark Lords of Phyrexia le van a dar la facultad de caminar entre planos. Para cuando termina la lucha, la Primata ataca el Conclave con las fuerzas que pudo juntar en las cercanías. En la confusión, Sima y Jodah van a liberar a Ith. Mairsil lucha con la primata y le demuestra que la iglesia de Tal también usa magia. Ith destruye el Conclave, algunos se salvan. Jodah, Sima y los sobrevivientes van para la School of Unseen.

No hay comentarios: